jueves, 26 de abril de 2007

lulú entre puros tobies

El hacerse hueco (mmmmm salen con la tallita másculina), me corrijo: "espacio", en cualquier área de expresión, trabajo, investigación, posición social e incluso intramarital, sigue siendo un reto y un desafío para una mujer....eso si, si ésta está dispuesta a asumir ese desafío y no conformarse con roles secundarios, heredados y socialmente aceptados! (no, no es indirecta a nadie…es directa a una…) Vivimos en un mundo machista...que se le va a hacer?. Mayormente las mismas mujeres somos responsables de esto. Nosotras educamos a los hombres así (futuros hombres/hoy hijos, eternos hijos/hoy tratando de asumir rol de pareja), nosotras nos dejamos encasillar en una cuadrícula que no da más espacio que a lo convencional ( y no se soluciona agrandando la cocina!).y por que no decirlo, nosotras mismas respondemos aún a estímulos del mundo machista per-se. Adornados en cuanta prosa romántica sea necesaria para darnos a entender el rol pasivo, el receptor, el vulnerable (y no tiene nada que ver con lo Darviniano!...?)....y responder a cánones tanto estéticos como de comportamiento que nos arrastran a modelos "viriles", "protectores", las poses pasivas y el dejar que tomen la iniciativa (si, en todo sentido, también en ese).

No creo que siquiera sepan que significa....igualar roles ¿en que? ¿Respecto a que? y ¿¿por que??

Vivir siendo mujer es una obligación constante de demostrar todo lo que vales al 100%, en cada cosa y tarea y esto en la primera impresión ....de solo golpe de vista, (y olvídate de que te escuchen los primeros diez segundos....) por que entrar a un lugar a exponer tu pensamiento, tus ideas, tus aportes, es también exponer tus "aportes" (no nieguen la mirada tipo rayo-x instintiva!), no sólo por que es imposible desprenderse de uno mismo físicamente, si no que por que es una buena estrategia llamar la atención (....me caen todos mis principios feministas encima, lo sé). Pero sólo de esta forma, es complicado pero posible (eventualmente) dar rienda suelta a todo el potencial creativo e intelectual dado, que antes de empezar ya sabes que tienes (si…modestia-aparte…).

Socialmente una mujer, no sólo debe estar impecable sino que lo tiene que estar su trabajo, su entorno, su obra, su opinión expresada (y por qué???). Siempre tienes que estar un paso adelante, un comentario más allá, una relectura más de lo dicho, pensar en doble, triple y hasta quíntuple sentido (o claro, resignarse a ser “llavero”)...y es que ya hace mucho la sexualidad dejo de ser sinónimo de maternidad y dio espacio a mujeres emergentes en espacios antes no considerados ni por ellas mismas. Sin lo imperativo de antaño de renunciar a ser madres en pos de ser “personas” (o cortesanas, para tener derecho a leer!!).

Ahora cuál es la idea?? Si de primera vista una mujer pensante a veces hasta causa miedo?? Ocultar neuronas? camuflarse entre muchas? o simplemente salir del "closet rosadito de princesita" y decir: "si, tengo tetas y sé pensar!" ??....(más de alguien podría comentar:” uuuy que mal genio, seguro esta en sus días...”)

¿Que es lo que más les duele a los hombres en este caso? que existen mujeres que son potencialmente más capaces que ellos? que las mujeres ya no solo son objeto para su satisfacción? que tendrán que elaborar frases mas interesantes para "meterse en nuestros pantalones"? o que quizás.....ni siquiera se den cuenta como han sido manipulados, para pensar que dieron el primer paso??? Y ni empecemos con catalogar en alfas, betas y gamas (necesito un Soma).

Pero eso, por que sería?? Por que simplemente nos obligan a elegir?, elegir dentro de un numero de variantes de limitantes, a que aferrarnos y que permitirnos(...dando a entender que somos libres de elegir...pero sólo entre "esas" opciones.)
Es esa ambigüedad en la que las mujeres nos movemos entre lo complejo y lo obvio. Ese siempre ser encasillables en grupos: las feas, las gordas, las ricas, las fáciles, las nerds....No es sólo lo que hay sino lo que ves (....jopúta!!!!!).

Quizás es por eso que me es más simple no estar en ningún grupo...no pertenecer ni siquiera a "ellas", me veo en tercera persona y seguiré siempre siendo la Lulú. La única con pase al club de "no se aceptan mujeres", por que soy yo la primera en hartarme de ellas, de sus cometarios banales, de sus perfumes dulces, sabiendo que se comportan así para impresionar a los Tobies presentes....la forma fácil, la de protocolo, la tradicional, sin garabatos, sin flatulencias.( y aquí SI tiene que ver Darwin…)

Finalmente no compito por superar al género masculino, me identifico mucho más con el. No alego por la diferenciación de roles, suelo marcar mi territorio, no trato de ser feminista ni amachotada…y sepan que la expresión explosiva de disconformidad no es dependiente de desequilibrios emocionales, hormonales ni sexuales (el ánimo de una mina no depende de si le falte o le sobre el cuarto de kilo o ande “en sus días”). Sólo trato de hacer entender mi forma de ver el mundo sin que me encasillen en un tópico.
YO sola me encasille en un campo mayormente ocupado por mujeres (la hueona irónica, lo sé!), pensando que bajaría las expectativas obligatorias propias de demostrar (y demostrarnos) “algo” (nuevamente me caen mis frases feministas encima..lo sé.), pero al final solita me martirizo tratando de salir de ese "cuadro perfecto", de ampliar el campo y ver más allá de lo estético que me limitan los bordes de la profesión.(textil no es ropita linda, OK!!)

¿Por qué seguir viendo tan extraño un comentario deportivo, un chiste en doble sentido o un comentario de índole erótico-sexual, cuando provienen de una “mina”?

Esa mirada extraña es el comienzo del reto que trato de superar en cada paso que doy. Y el placer de ver un partido con una cerveza fría en la mano, me recuerda siempre, que odio haber nacido mujer en un mundo machista...por que soy la más "machista" de todas.....a la única que tendrás que conocer de manera muy íntima para saber cuáles son sus debilidades rosadas, pero que te podría ganar en una competencia de flatos…...

sábado, 21 de abril de 2007

ya ha pasado un año....

¿¿Alguna vez te ha pasado, que la pena te alcanza antes que el recuerdo que la ocasionó??
¿que las lágrimas te recuerdan que hay algo que te entristece?
Hoy desperté con un sentimiento extraño, con el presentimiento que algo faltaba, que algo pasaba.....angustia.
  • -que te pasa?
  • -Hace exactamente un año, que murió Bronco.
  • -quien es Bronco?
Juan Bronco Trevizan V....todo un nombre...nombre que él mismo eligió , entre un montón de papelitos doblados tirados en la alfombra....caminó directo a uno que tenía su nombre escrito. Nunca supo de rencores, sólo de momentos felices...la vida parecía tener razón de ser, con sólo pasear por la playa al atardecer. Era incapaz de engañarte, su cara de culpable siempre lo delataba, cuando robaba algo de la cocina. Le gustaba la leche descremada, el helado de menta y los chicles y solía despertarme con un chocolate de la siesta, para compartirlo conmigo en secreta complicidad..
Nunca supo de separaciones, sólo de reencuentros...no preguntaba porqué te habías ido, sólo te agradecía infinitamente que estuvieras ahí en ese momento. Era feliz tan sólo con rascarle la espalda o ponerle su piyama en la noche. Recuerdo que cuando ya estaba viejito, nos sentábamos a orillas de la playa un par de veces durante nuestros paseos, por que le dolía caminar. Por eso, siempre le decía al oído antes de irme: "Bronquito, espera que volvamos...no te vayas sin despedirte"...y al final del cuento fui yo quién nunca me despedí de él....es algo que aún me duele, un asunto no resuelto, algo que pensé viviría en tercera persona, pero no fue así. Todos lo vivimos a parte, solos y sin nexo alguno, lo único en común que quedaba se enterró con Bronco. Y aún me corren las lágrimas pensar en él, ¿¿como es que la pérdida que jamás superaré, es Bronco?? ¿¿Como es que en él materialicé todo lo que significa "una familia feliz"??... Parecía saber el interior de cada uno de nosotros, parecía entender el sentir de cada uno de nosotros. Personaje, amigo, viejo amigo...es más leal de todos.
Siempre acudía a mi cuando estaba enfermo o se peleaba con otros perros...Nunca tuve una conección alguna con una "mascota", siempre eran acompañantes a los cuales no se les permitía el ingreso a la casa...o fuera de la pesera....pero él era un integrante más, que hasta luchó una vez por obtener el lugar del hermano menor, dentro de "la manada"..... Símbolo de una postal de familia, de una proyección a futuro, de muchas cosas que desaparecieron con su partida, por que me hizo entender que realmente nada volvería a ser como antes.

jueves, 19 de abril de 2007

Cita para olvidar

La eterna condena de verte. Hace años no te llamaba, hace años no pensaba en tí. Pero ya era inevitable, tenía que verte, debía dejar esto atrás. Decidida al fin, te llamé, quedamos en vernos, me arrepentí del primer momento de lo que iba a suceder.
El mismo lugar, todo igual, todo familiar, te espero. me siento diminuta frente a tí, ínfima, indefensa, a tu merced.... Dialogamos sin mayor importancia ¿que has hecho? ¿por que dejaste de verme? ¿tienes pareja? contesto monosílabos, nunca te interesó realmente mi vida y a mi tu no me interesas más que para esto....nada ha cambiado.
Tardamos en seguir nuestra rutina de siempre, lo inevitable, sin saber como estoy mirando el techo preguntandome que mierda hago aquí. Mi ropa por el suelo, mis manos buscando apoyo y mi mente refugio, lejos de aquí, lejos de ti.... Me hablas, me tratas de tranquilizar, no te escucho, solo quiero que termine luego....
Vistíendome, me miras : "has cambiado, te note tensa...te dolio mucho?" La verdad no quiero hablar: "me tengo que ir." Y con esa voz parsimonial que odio en ti me dices:"bueno, cuidate, no te desaparezcas de nuevo, quiero verte pronto." Cierro la puerta tras de mi y el aire frío golpea mi cara...respiro tranquila, de ya no estar ahí, de ya no sentir tu olor característico, pero ya acabó, por lo menos por ahora.
Abro la cartera y prendo un cigarrillo, mientras anoto en mi agenda, que en 10 dias más tengo que retirar el resultado del Papanicolau.

miércoles, 18 de abril de 2007

LA INTELIGENCIA...ES COSA DE MUJERES ???

Una mujer y un hombre chocan de frente en sus autos, el golpe es tan grande, que quedan los autos completamente destrozados. Pero increíblemente ninguno de los dos sale lastimado. Después de salir de los autos la mujer dice: "¡Ay Dios!, mira nuestros autos!, no quedó nada de ellos y milagrosamente no tenemos ni un rasguño, ésta debe ser una señal de Dios de que nosotros debemos conocernos, ser amigos, y hacer el amor como desquiciados por el resto de nuestros días." Y el hombre, viendo la belleza de la mujer, contesta: "Oh si! Estoy completamente de acuerdo contigo, ésta es una señal de Dios." La mujer continua: "Mira, otro milagro, mi auto está completamente destruido pero esta botella de vino no se quebró, de seguro que Dios quiere que nos tomemos esta botella de vino y celebremos nuestra buena suerte." Le da la botella al hombre, él acepta, la abre y se toma la mitad, se la regresa; ella, toma la botella e inmediatamente le pone el tapón y se la regresa al hombre, y él le pregunta: "¿Qué, no vas a tomar?" La mujer responde: "No, yo creo que mejor voy a esperar a la policía; y TÚ ya traes aliento alcohólico."
MORALEJA: **LAS MUJERES SON Y SERÁN SIEMPRE MAS CABRONAS QUE BONITAS!!! **LOS HOMBRES SON Y SERÁN SIEMPRE, APARTE DE CABRONES, MAS CALIENTES QUE INTELIGENTES !!! PD: sin ataques directos por favor.....;)

martes, 17 de abril de 2007

Te saqué de mi mente, de mi vida y de mi corazón... sólo falta sacárme de TU cabeza:

olvidalo, olvidate, olvidame.

pd: feliz celebración de cumpleaños,

no me busques entre los invitados.

miércoles, 11 de abril de 2007

oveja negra

Nací, pensando todos que era un niño, en el jardín me enseñaban manualidades mientras me arrancaba a subir a los areboles, durante el colegio esperaban que me fuera bien en matemáticas, querían que me casara de blanco a los veinte, esperaban que fuera la promesa de la familia

....en que momento decidí ser simplemente yo???

viernes, 6 de abril de 2007

oh my gosh.....

por qué será que en semana santa uno se re-mama las peliculas biblicas esas y en lo personal termino siempre llorando...??? siempre pensando que el final cambia, que el tipo se salva no sé. (versión actual: que simpatizantes lo raptan y ponen un pliego de demandas o algo así)...no soy católica ni nada, pero esta semana me llega un tanto más que lo que es navidad...debe ser por lo del chocolate no??? si hay una religión para mi es esa el chocolatísmo! si, con estampitas para adorar y rituales y cosas paganas entorno al chocolate...pero ya me desvié y empezé a salivar, ¿en qué estaba? si si...semana santa es un reflejo un tanto menos pauteado de las costumbres festivas a nivel familiar y cultural, con extremos como el de mis abuelos que hoy no se hablaba y se ayunaba todo el día por ser un día de luto...nunca entendí por qué, pero era un relajo que taparan los espejos de la casa y los huevitos del domingo nuevamente me convencian que tenia que ser lógico si terminaba la semana en camisón y pies descalzos buscando chocolate en el patio.... Luego viví la versión europea del asunto, la cuna misma de la tradición donde en enero ya estas pintando huevos de madera y existen los "ARBOLES" DE SEMANA SANTA ASI COMO LOS DE NAVIDAD, pero con huevos conejos y palomas, todo una serie de cuentos y la alegría que es esta fiesta por coincidir con el comienzo de la primavera y lo mejor de todo una historia con moraleja enseñanza y todo para justificar el chocolate, con eso los alemanes me convencieron y convirtieron.
conejo 1: me duele el culo! conejo 2: Quee??
Hoy en día así como para navidad y buscando mis propias tradiciones y rituales, tambien me planteó que va a ser de las fiestas en mi hogar....no encontre ramitas para el arbol...todos los chocolates de adorno no sobrevivieron el camino del supermercado a la casa y se me olvidó qué día es el que NO SE COME CARNE.....amanecí con caña y cometí unas cuantas herejías a lo que era la tradicion familiar en esta fiesta....imagínate resurrección!! si casi camino sobre el agua, pero creo que para MI HOGAR el único ritual que permanece intacto es el del chocolate por supuesto y más ahora que superé el nervio que me daba comerme la cabeza del conejo en un acto caníbalistico-simbolico....en fín.

frase del día