lunes, 18 de diciembre de 2006

nuevamente Navidad

El clásico vaso de leche y sus galletitas o el trozito de pan de pascua.....
Con los años la navidad va cambiando su significado, cada ciertos años se va transformando o reestructurando....quizás evoluciona a la par con uno...o simplemente involuciona de algo mágico a la analogía del consumismo. Ya poco importa el significado empírico del asunto, es sólo un puto feriado estresante impuesto por la sociedad, en el cual te obligan a estar en paz con todo, ser bueno, solidario y tener consciencia social más allá de lo antisocial que puedas ser el resto del año....
Personalmente, esta fecha se convierte en un balde de agua fría que resalta lo rápido que pasa el año y lo desconectada que estoy a veces del girar del planeta en general. Este año, paseando por el centro, sentí que me vomitaban el espíritu navideño encima, todo estaba verdirojo y con olor a "pino". . . . .tanto y más que en años en los cuales entre tanta entrega de la universidad ni me daba cuenta de como derrepente surgían de la nada todos esos arboles navideños mientras yo estaba sumergida en proyectos pruebas y entregas..... Lo malo a fin de cuentas es que yo, que cada año la siento más ajena, desde que la vida no me da respiros en estas fechas y una cierta mañana me levanto y tropiezo literalmente con el árbol de pascua que alguna vez adorné con tanto empeño...este año, tratando de iniciar mi propia tradición, por primera vez armé un arbolito en MI casa, una planta navideña más bien dicho, pero en fin algo de esa paradoja estética de estas fechas.
Y ahí estoy...esperando que se me pegue la "magia"....ver nuevamente a través del filtro ese infantil, que nos deja perplejos ante detalles de poca monta como barbas de algodón y pascueros raquíticos con cojines en la guata para aparentar un par de cazuelas más. Y es que a fin de cuentas, no tiene sentido, en un país aconfesional, mantener este tipo de fiestas y celebraciones, cual tendría que ser el sentido de esta fecha? si no soy católica, no tengo hijos, odio los villansicos y no tengo presupuesto para dármelas de pascuera.....dejar que pase el día como cualquier otro? no puedo, algo en mi crianza me obliga casi a ser hogareña y preocuparme de esas cosas que aunque sean tan insólitas le dan ese aire a casa al espacio que habito y alejan un poco el fantasma de departamento de solteros a lo "sex in the city". Y es que en esta época del año, todo es válido; desde el despilfarro consiente de energía que normalmente ahorramos conscientemente, hasta el slogan "sienta a un pobre en tu mesa y gánate el cielo" una especie de prostitución de todo acto solidario que en un principio podría ser genuino, pero que ahora inevitablemente parece cursi y por lo demás obligatorio.
En resumen, entre el 1 de diciembre y el 6 de enero la locura colectiva y tradicional nos invade, nos transforma y nos roba toda iniciativa individualista....no existen planes personales si no son ad hoc con la celebración, como se te ocurre tener planes personales en estas fechas y tratar de que la rutina navideña no le ponga las garras encima??....todo bajo una luz distinta, todo se acentúa.
En estas 5 semanillas está permitido y es casi obligación subrayar lo cotidiano con un hilo dorado de clichés y dejar que la vida pase tan surreal frente a nuestros ojos, como el video clip de Luis Miguel a lo Frank Sinatra y con cara lustrosamente blanca.......un neo-clásico de carácter casi metafísico!
...........después de todo, sólo quisiera depsertar ansiosa y bajar las escaleras en piyama corriendo a ver el árbol y los regalos clásicos de mi niñez, sobretodo ese humor negro de mi pascuero personal que envolvía calugas de leche en cajas, dentro de mas cajas y mas cajas hasta que parecía ser un regalote gigante....el verdadero encanto era desenvolver los regalos...y eso con el tiempo se transformo en casi fetiche, fantasía y detalle culposo....
En fin, hay tradiciones sin las cuales no nos daríamos cuenta siquiera del pasar de los años, así como releer y reinterpretar "el principito" o pasar de protagonista a mero espectador o critico de las fechas fiesteras de fin de año.
igualmente: es un agrado no tener que fingir sorpresa al abrir regalos obligatorios....felices fiestas al que se le antoje celebrar.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Escribiste todo un post con "verdi-rojo"... creo que con eso basta... y sobra...

(escribiría más pero se que con lo que puse ya te estás rascando la cabeza en señal de desconcierto... ¿fue conciente o inconciente?...¿tenía algun significado?)... relax... "be yourself..."

PD: se puede saber ¿que rollo tienen las minas con "el principito"?

Anónimo dijo...

jaco: fue completamente conciente lo de verdi-rojo y de haber podido le habria puesto copos de nieve de fondo y toda la caballería simbólico-estética...
y lo del principito...creo que eso da para una conversación a parte, pero parece que te toque una fibra ahí, o no?

Anónimo dijo...

oye reina, y desde cuando tan filosófica? que paso con las peladas de cable??? no piense tanto, que se va a poner vieja antes de tiempo.

Anónimo dijo...

princesa...
creo que ese sentimiento de inadaptado navideño lo tenemos todos aveces.. entre olor de pan de pascua, mujeres hitericas pisandote los pies corriendo por los malls es terrible, si ya ni se si la navidad es con nieve o calor, lo unico que se que estas fechas sirven como excusa para decirle a la gente que uno ama o quiere que uno las tiene presente

Anónimo dijo...

oye negra, y no te acordai cuando trabajamos de promotoras disfrazadas de duendes??? ese es el espiritú navideño po! yo cacho que ahi quedamos traumadas con la navidad....
bueno besos y saludos a tus viejos.

Anónimo dijo...

1. Quien se pone Pablito Ruiz?...si, aunque llegué a ser borma interna...

2. Anonimo te cagó...

3. Hay mala onda "camuflada" CJ?...entre nosotros digo yo...

Anónimo dijo...

pablito: no siempre puedo andar pelando cable pues.....

negra:,...como publicas esas cosas vieja!! jajajajjaa...si, si me acuerdo, eso me dejo traumada definitivamente....mil pendejos gritando y los viejos verdes mirando el escote de duende...jajajaja...en fin, fue gracioso no?

jaco: hay hombre, como piensa eso? te lo diría, o no me conoces tanto como creo. ...y si,....la negra me cagó con su comentario....pasado culposo de una promotora de falabella.... :S

Anónimo dijo...

regalos pedidos:
1: la lolita que repartia flyers en el mall....solo con cinta de regalo

2: una botella de cola de mono de 7 litros y su respectivo pack de 8 rollos de papel confort para el dia siguiente

3: un repelente de turistas....toy chato con esta gente!!!

4: una velada navideña....cuando me vas a apañar princesita??
PD: trae tu disfraz de duendecilla :P

Anónimo dijo...

feliz fiesta a ti tambien morganita, me cague de la risa con tu tarjeta....
me gusta el estilo de pasarse la navidad por la raja pero con el esperitu mas navideño que he visto este año.
muerdagos para ti!

frase del día