El hacerse hueco (mmmmm salen con la tallita másculina), me corrijo: "espacio", en cualquier área de expresión, trabajo, investigación, posición social e incluso intramarital, sigue siendo un reto y un desafío para una mujer....eso si, si ésta está dispuesta a asumir ese desafío y no conformarse con roles secundarios, heredados y socialmente aceptados! (no, no es indirecta a nadie…es directa a una…) Vivimos en un mundo machista...que se le va a hacer?. Mayormente las mismas mujeres somos responsables de esto. Nosotras educamos a los hombres así (futuros hombres/hoy hijos, eternos hijos/hoy tratando de asumir rol de pareja), nosotras nos dejamos encasillar en una cuadrícula que no da más espacio que a lo convencional ( y no se soluciona agrandando la cocina!)….y por que no decirlo, nosotras mismas respondemos aún a estímulos del mundo machista per-se. Adornados en cuanta prosa romántica sea necesaria para darnos a entender el rol pasivo, el receptor, el vulnerable (y no tiene nada que ver con lo Darviniano!...?)....y responder a cánones tanto estéticos como de comportamiento que nos arrastran a modelos "viriles", "protectores", las poses pasivas y el dejar que tomen la iniciativa (si, en todo sentido, también en ese).
No creo que siquiera sepan que significa....igualar roles ¿en que? ¿Respecto a que? y ¿¿por que??
Vivir siendo mujer es una obligación constante de demostrar todo lo que vales al 100%, en cada cosa y tarea y esto en la primera impresión ....de solo golpe de vista, (y olvídate de que te escuchen los primeros diez segundos....) por que entrar a un lugar a exponer tu pensamiento, tus ideas, tus aportes, es también exponer tus "aportes" (no nieguen la mirada tipo rayo-x instintiva!), no sólo por que es imposible desprenderse de uno mismo físicamente, si no que por que es una buena estrategia llamar la atención (....me caen todos mis principios feministas encima, lo sé). Pero sólo de esta forma, es complicado pero posible (eventualmente) dar rienda suelta a todo el potencial creativo e intelectual dado, que antes de empezar ya sabes que tienes (si…modestia-aparte…).
Socialmente una mujer, no sólo debe estar impecable sino que lo tiene que estar su trabajo, su entorno, su obra, su opinión expresada (y por qué???). Siempre tienes que estar un paso adelante, un comentario más allá, una relectura más de lo dicho, pensar en doble, triple y hasta quíntuple sentido (o claro, resignarse a ser “llavero”)...y es que ya hace mucho la sexualidad dejo de ser sinónimo de maternidad y dio espacio a mujeres emergentes en espacios antes no considerados ni por ellas mismas. Sin lo imperativo de antaño de renunciar a ser madres en pos de ser “personas” (o cortesanas, para tener derecho a leer!!).
Ahora cuál es la idea?? Si de primera vista una mujer pensante a veces hasta causa miedo?? Ocultar neuronas? camuflarse entre muchas? o simplemente salir del "closet rosadito de princesita" y decir: "si, tengo tetas y sé pensar!" ??....(más de alguien podría comentar:” uuuy que mal genio, seguro esta en sus días...”)
¿Que es lo que más les duele a los hombres en este caso? que existen mujeres que son potencialmente más capaces que ellos? que las mujeres ya no solo son objeto para su satisfacción? que tendrán que elaborar frases mas interesantes para "meterse en nuestros pantalones"? o que quizás.....ni siquiera se den cuenta como han sido manipulados, para pensar que dieron el primer paso??? Y ni empecemos con catalogar en alfas, betas y gamas (necesito un Soma).
Pero eso, por que sería?? Por que simplemente nos obligan a elegir?, elegir dentro de un numero de variantes de limitantes, a que aferrarnos y que permitirnos(...dando a entender que somos libres de elegir...pero sólo entre "esas" opciones.)
Es esa ambigüedad en la que las mujeres nos movemos entre lo complejo y lo obvio. Ese siempre ser encasillables en grupos: las feas, las gordas, las ricas, las fáciles, las nerds....No es sólo lo que hay sino lo que ves (....jopúta!!!!!).
Quizás es por eso que me es más simple no estar en ningún grupo...no pertenecer ni siquiera a "ellas", me veo en tercera persona y seguiré siempre siendo
Finalmente no compito por superar al género masculino, me identifico mucho más con el. No alego por la diferenciación de roles, suelo marcar mi territorio, no trato de ser feminista ni amachotada…y sepan que la expresión explosiva de disconformidad no es dependiente de desequilibrios emocionales, hormonales ni sexuales (el ánimo de una mina no depende de si le falte o le sobre el cuarto de kilo o ande “en sus días”). Sólo trato de hacer entender mi forma de ver el mundo sin que me encasillen en un tópico.YO sola me encasille en un campo mayormente ocupado por mujeres (la hueona irónica, lo sé!), pensando que bajaría las expectativas obligatorias propias de demostrar (y demostrarnos) “algo” (nuevamente me caen mis frases feministas encima..lo sé.), pero al final solita me martirizo tratando de salir de ese "cuadro perfecto", de ampliar el campo y ver más allá de lo estético que me limitan los bordes de la profesión.(textil no es ropita linda, OK!!)
¿Por qué seguir viendo tan extraño un comentario deportivo, un chiste en doble sentido o un comentario de índole erótico-sexual, cuando provienen de una “mina”?
Esa mirada extraña es el comienzo del reto que trato de superar en cada paso que doy. Y el placer de ver un partido con una cerveza fría en la mano, me recuerda siempre, que odio haber nacido mujer en un mundo machista...por que soy la más "machista" de todas.....a la única que tendrás que conocer de manera muy íntima para saber cuáles son sus debilidades rosadas, pero que te podría ganar en una competencia de flatos…...