sábado, 21 de abril de 2007

ya ha pasado un año....

¿¿Alguna vez te ha pasado, que la pena te alcanza antes que el recuerdo que la ocasionó??
¿que las lágrimas te recuerdan que hay algo que te entristece?
Hoy desperté con un sentimiento extraño, con el presentimiento que algo faltaba, que algo pasaba.....angustia.
  • -que te pasa?
  • -Hace exactamente un año, que murió Bronco.
  • -quien es Bronco?
Juan Bronco Trevizan V....todo un nombre...nombre que él mismo eligió , entre un montón de papelitos doblados tirados en la alfombra....caminó directo a uno que tenía su nombre escrito. Nunca supo de rencores, sólo de momentos felices...la vida parecía tener razón de ser, con sólo pasear por la playa al atardecer. Era incapaz de engañarte, su cara de culpable siempre lo delataba, cuando robaba algo de la cocina. Le gustaba la leche descremada, el helado de menta y los chicles y solía despertarme con un chocolate de la siesta, para compartirlo conmigo en secreta complicidad..
Nunca supo de separaciones, sólo de reencuentros...no preguntaba porqué te habías ido, sólo te agradecía infinitamente que estuvieras ahí en ese momento. Era feliz tan sólo con rascarle la espalda o ponerle su piyama en la noche. Recuerdo que cuando ya estaba viejito, nos sentábamos a orillas de la playa un par de veces durante nuestros paseos, por que le dolía caminar. Por eso, siempre le decía al oído antes de irme: "Bronquito, espera que volvamos...no te vayas sin despedirte"...y al final del cuento fui yo quién nunca me despedí de él....es algo que aún me duele, un asunto no resuelto, algo que pensé viviría en tercera persona, pero no fue así. Todos lo vivimos a parte, solos y sin nexo alguno, lo único en común que quedaba se enterró con Bronco. Y aún me corren las lágrimas pensar en él, ¿¿como es que la pérdida que jamás superaré, es Bronco?? ¿¿Como es que en él materialicé todo lo que significa "una familia feliz"??... Parecía saber el interior de cada uno de nosotros, parecía entender el sentir de cada uno de nosotros. Personaje, amigo, viejo amigo...es más leal de todos.
Siempre acudía a mi cuando estaba enfermo o se peleaba con otros perros...Nunca tuve una conección alguna con una "mascota", siempre eran acompañantes a los cuales no se les permitía el ingreso a la casa...o fuera de la pesera....pero él era un integrante más, que hasta luchó una vez por obtener el lugar del hermano menor, dentro de "la manada"..... Símbolo de una postal de familia, de una proyección a futuro, de muchas cosas que desaparecieron con su partida, por que me hizo entender que realmente nada volvería a ser como antes.

12 comentarios:

Milo dijo...

Tonko... asi se llamaba el can de mi hermana...o mas bien de todos...era de esos que se paseaba por dentro de la casa sin importar que todos le dijeramos que saliera... era de esos que se tiraba encima de tu cama y te hinchaba las bolas hasta que te despertabas y le tirabas el frisbie..era un arquera nato, o un pasa pelotas enojon...era el ultimo que se despedia de mi cuando me acostaba, y era el primero que estaba ahi cuando me despertaba...era amigo de Brick, era su aprendiz, su hijo putativo, su hermano chico...era mi segundo perro, y lo disfrute tanto como a Brick...corri tanto como con él, soñe con ser adulto y tenerlos a mi lado...soñe con que siempre estarian conmigo... y a ninguno pude ver al final...o estaba en clases o en USA...y ese vacio de decirles que volveria en un rato ha quedado rondando...por mas que el viento sople y la tierra cubra...

Morgana dijo...

Había puesto un link, pero como que no quiso salir...
http://capitanjacosparrow.blogspot.com/2006_04_01_archive.html
"requiem por un bronco"

VeRsAtiLiDaD dijo...

yo también pasé por lo mismo en julio hará un año, te paso el link de mi dedicacion.

versatilidad

http://versatilidad.blogspot.com/2006/08/thor.html

Anónimo dijo...

no se nos ponga nostálgica reinita, que todo es pasajero.cuando tenga su propia casa en la pradera yo mismo le regalo el perro que ud quiera, hasta me disfrazo yo de perro si quiere.
un beso grande

Daniel dijo...

Un miembro más de la familia desde luego, un amigo de cuatro patas. Y un pozo de amor desinteresado, desde luego. Mil lecciones de amor desinteresado durante los años que se tiene la suerte de compartir con ellos.

En mi librería tengo enmarcado una viñeta de Mingote en la cual un tipo observa embelesado a un perro jugar, y el pie dice algo así como 'Hombre, intentando entender asombrado que meritos ha realizado para poder disfrutar de tener un perro'

Pues eso

Salud

Anónimo dijo...

pucha hermanita.....pero ahora ta la ñau, con ñañas y noaynás.

Anónimo dijo...

uhhh ...
te acuerdas de la niña..
creo que ella a ti jamas te podra olvidar .. ya que fuiste su enfermera y complices.. entre puros perros grandes falta una perra fina como tu ..
besos mi niña..

Morgana dijo...

milo: me haces querer ser mejor persona. KIZ

versatilidad: espero que evoluciones mejor que yo....un abrazo adelantado para julio.

Guachon: tan flaite que me saliste y tanto que te quiero...pero nicagando te tengo de perro...tendria puros dramas con los vecinos, reclamando paternidad perruna...

daniel: me alegra leerte por aqui, espero no sea la ultima vez.

estefania: ñauzepam estrellita verde ;)

chelo: si la niña...fuí su partera po, la media historia. y gracias por lo perra fina, al menos denota pedigree!
un beso chelo

Morgana dijo...

Jaco,
tengo q decir que esperaba una palabra tuya en este post....eres el unico que conocio a Bronco y el que me dio la noticia esa vez, pa que decir el que más me hueviaba....

Anónimo dijo...

Tranqui M. (no se si de Morgana después de este post) que recién estoy leyendo... claro que tienes una palabra mia, claro que conocí a Bronco y sabes cuanto lo estimé, mal que mal ahi, un par de comentarios más arriba esta el link de su primer homenaje, lo conocí incluso desde antes que me comenzaran a gustar los perros y Jim siquiera estuviera en los planes... y debo estar de acuerdo en todo lo que dijiste, las mascotas se convierten en parte de la familia y no se restringen a peceras, rejas o casas en el patio (mientras escribo esto el wea del Jim duerme con la cabeza en mi almohada), claro, muchos no lo entienden, pero en realidad no hay necesidad de hacerles entender, es similar a aquellos que nunca se enamoran... como sea, una vez más debo decirte que estás escribiendo muy bien, quizás la clave de todo es que estos post han salido no solo del teclado de un pc sino del corazón (cliché, si...pero que más da!)... me alegra saber que aún extrañas a Bronco, me complica oir que quizás sea la única perdida que aún no logras superar, pero eso no es asunto mio... cuidese, afirmese y tranqui que "En el cielo funk hay cabida para todos los animales..."

Soundtrack: "Edén", "Sami" de los Chanchos...

Anónimo dijo...

me emocioné.....
quiero un perro....ahora ya!

Anónimo dijo...

por qe hablan de bronco si ni lo conocieron... él no es participe de comentarios de moda, en weas vietuales que sinceramente no valen nada. no es justo para él ser comentario de weones qe nisiquiera lo conocieron o qe dicen conocerlo.
bronco es mi hermano y su familia no esta deacuerdo en qe sea tema en ciber espacios llenos de comentarios, pero bacios de importancia.
respeto y superación.
atte. yo...obviamente

PD: alomejor es una aclarción tadia pero nos enteramos recien.

frase del día